Newsletter Nro 1

Crisis en Educación Parvularia: el fantasma de la deserción

Si bien Chile ha realizado grandes esfuerzos por ampliar la cobertura, desarrollar una nueva institucionalidad y mejorar la calidad de este nivel educativo, las cifras demuestran que tales esfuerzos no son suficientes. La valoración de este nivel educativo debe ser un reconocimiento transversal a toda la sociedad.

Crisis en Educación Parvularia: el fantasma de la deserción

Los datos entregados el lunes 19 de abril por el Ministerio de Educación respecto a la asistencia de los niños y niñas a prekínder y kínder, plantean dos elementos urgentes de ser considerados. Las cifras sobre la deserción en prekínder y kínder son a lo menos alarmantes, correspondiendo a un 25% y a un 48% de niños y niñas que dejaron de asistir, respectivamente, siendo el nivel más alto de deserción de los últimos 10 años. Respecto a esto, son innumerables los estudios que respaldan la importancia de la asistencia a este nivel educativo, sobre todo para quienes están en contextos de mayor complejidad social, donde las escuelas otorgan una oportunidad efectiva para la reducción de las brechas.

En segundo lugar, se refieren a la disminución en la matrícula, donde prekínder descendió un 15% y en kínder un 8%, lo que pronostica un complejo panorama para los niños y niñas del país, considerando que en la actualidad sabemos que el ausentismo al jardín infantil afecta a su desarrollo integral y rendimiento académico en los años posteriores, viéndose disminuidas habilidades que les permitirán enfrentar con éxito su paso por la escuela y la vida adulta en general.

Si bien Chile ha realizado grandes esfuerzos por ampliar la cobertura, desarrollar una nueva institucionalidad y mejorar la calidad de este nivel educativo, las cifras anteriores demuestran que tales esfuerzos no son suficientes. La valoración de este nivel educativo debe ser un reconocimiento transversal a toda la sociedad, en donde los impactos presentes y futuros de asistir a este nivel educativo, sean un conocimiento generalizado.

child, kid, play-865116.jpg
Ir arriba